Cuando esperas una llamada, o un mensaje que quizá marque tu destino, o simplemente pueda hacer que sea un gran día, compruebas que la batería de tu teléfono móvil se está acabando, y no has cogido el cargador o no tienes un lugar para cargarlo cerca. Estamos seguros de que la sensación que provoca esa situación, o algo muy parecido, lo has experimentado alguna vez. Queremos dedicar este artículo a repasar los consejos para cuidar la batería de un teléfono móvil.
Cómo cuidar la batería de tu móvil
Aunque cada vez que aparece un nuevo dispositivo en el mercado, nos ofrece mejores y más desarrolladas prestaciones, como pueden ser las relacionadas con la duración de la batería y la velocidad de carga. Es muy recomendable seguir ciertos consejos, a la hora de cargarlo, para lograr disfrutar de un máximo rendimiento y para aumentar su vida útil.
- No debes esperar a descargarlo completamente. El nivel de carga no debe bajar del 5 o el 10% de carga. Ya que con ello, expones al móvil a un desgaste completamente innecesario. También existe la creencia de que cuando un teléfono es nuevo, no es necesario cargarlo durante 8 horas. Lo que te aconsejamos en este caso, es que lo enciendas, dejes que se consuma de forma natural la batería, para volver a cargarla. Hazlo cuando el dispositivo te indique que la carga se empieza a agotar.
- Tampoco dejes el teléfono cargando toda la noche. No es Bueno para el dispositivo que esté en contacto con la red eléctrica durante más tiempo del que necesita para cargar la batería. Cuando el indicador marque el 100%, será el momento de desconectarlo.
- Cada móvil necesita un tipo y una cantidad de carga. No cualquier cargador es el indicado para cualquier teléfono. Por ello, tendrás que elegir de una forma correcta el que vas a utilizar. Cada modelo tiene especificaciones concretas sobre el tipo de baterías que existen y la carga que necesita; si utilizas uno con características diferentes, te arriesgas a que los circuitos se sobrecarguen y a que el móvil no funcione correctamente. La mejor forma de cuidar la batería del teléfono, en este sentido, es utilizar cargadores oficiales.
- Apagar el teléfono de vez en cuando. La tecnología de tu dispositivo también se puede agotar y sufrir un sobreesfuerzo que podrías evitar fácilmente si le das un respiro apagándose. Quizá sea una buena idea hacerlo por la noche, para que puedas seguir utilizándolo a pleno rendimiento al día siguiente. Si lo utilizas como despertador, siempre podrás programar la hora de apagado y de encendido, y seguir disfrutando de esta función que te despierta cada mañana.
- Evita que se sobrecaliente. Para ello, es muy útil mantener el teléfono móvil alejado de la exposición directa del sol y a las temperaturas extremas, sobre todo en verano. Cuando vayas a cargarlo, te aconsejamos que le quites la funda y que evites las zonas acolchadas. Otro motivo que puede provocar el excesivo calentamiento de un móvil es el utilizar en exceso la función de carga rápida, especialmente la carga rápida inalámbrica.
>> También te puede interesar: Trucos y consejos para cargar el móvil correctamente
¿Qué es el efecto memoria en un móvil?
Los teléfonos móviles que sufren de este efecto memoria, ven reducida su capacidad para cargar la batería de tu móvil, cuando funcionan habitualmente con cargas incompletas. Es como si el dispositivo se acostumbrase a funcionar con poca batería y hace que no se cargue completamente cuando lo conectamos a un cargador.
Las baterías más propensas a sufrirlo son las de níquel cadmio (NiCd) y las compuestas por níquel e hidruro metálico (NiMH). Mientras que una batería de Ion de litio, plomo y ácido, o las baterías de litio, tienen menos peligro de que les ocurra. Debes saber también que la capacidad de batería de un móvil comienza a disminuir a partir de los 300 y los 500 ciclos de carga.
En Moviloff tenemos un gran interés en ayudarte a que mantengas tu dispositivo en las mejores condiciones posible, para que puedas disfrutarlo a pleno rendimiento y que tenga una vida útil lo más larga posible. Por ello, esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo sobre cómo cuidar la batería de tu móvil. También te invitamos a que visites nuestra página web y que conozcas tanto nuestro catálogo de teléfonos como nuestra sección donde ofrecemos el servicio de reparación.
Queremos animarte a que contribuyas a un mantenimiento responsable del medio ambiente. Una forma importante de hacerlo es a la hora de deshacerte de tu viejo móvil. Si lo haces a través de una empresa como MovilOff, además de conseguir un beneficio económico, podemos reciclarlo y utilizarlo, al menos, muchas de las piezas que lo componen.