Nos viene a la mente una pregunta, ¿aprovechas todo el potencial de tu móvil a la hora de hacer fotos? Estamos seguros que en alguna ocasión te la has formulado. Muchas personas van a lo sencillo para realizar capturas de ese momento tan especial, sin imaginarse la cantidad de posibilidades que te ofrece tu Smartphone. Por ello, queremos dedicar este artículo a darte algunos consejos y a explicarte cómo hacer fotos con el móvil.
¿Hacer fotos con el móvil es una buena opción?
Pensar que para realizar espectaculares fotos con la cámara de tu teléfono móvil, necesitarías tener extensos conocimientos de fotografía. Como por ejemplo la necesidad de saber realizar un complejo proceso de balance de blancos, sería un gran error. Cada día los dispositivos que se lanzan al mercado nos ofrecen unas prestaciones mayores y con un funcionamiento cada vez más intuitivo. Con el objetivo precisamente de poder llegar y convencer a un número mayor de posibles usuarios. Esto y ciertas nociones básicas y consejos que puedas aprender, serán una garantía para que puedas hacer fotos sorprendentes.
Consejos para hacer fotos con el móvil.
- Conoce tu Smartphone. Es fundamental que conozcas las características principales y las prestaciones que te ofrece tu teléfono en general y la cámara del móvil, en particular. Aunque siempre tendrás la elección de la opción automática en casi todos los parámetros. Como puede ser el balance de blancos o la velocidad de obturación, y herramientas. Te va a resultar muy útil saber cuáles son los puntos fuertes de cada una de las cámaras con las que cuenta y sus posibles debilidades. Al igual que existen muchas marcas y modelos diferentes de móvil (móvil de xiaomi 2020, Samsung galaxi, …). También existen diferentes tipos de cámaras.
- Haz las fotos con luz natural. Siempre que sea posible,haz las fotos sin utilizar el flash, el resultado será mucho más natural. Si tienes abundante luz en el lugar y el momento donde vas a realizar la foto. Conseguirás un resultado magnífico; si no es así y la luz empieza a escasear, no será ningún drama. Ya que los dispositivos actuales cuentan cada vez con sensores más avanzados .Que aprovechan mucho mejor la poca luz que encuentren realizando fotos muy correctas. Algo que sí debes evitar, si lo que buscas es una fotografía realista y con claridad, es la exposición demasiado directa del sol. Para comprobar si tienes escasez o un exceso de luz, amplía la imagen antes de hacer la foto.
- Un amanecer, un atardecer o una foto hecha a contraluz. Si buscas una fotografía que se salga un poco de lo habitual y de un carácter más realista, no tengas miedo de realizar una fotografía a contraluz . El resultado de una silueta frente a la fuente de luz, puede regalarte una imagen muy atractiva y original. Las fotos de esta naturaleza que normalmente gustan mucho son las que solemos realizar frente a un atardecer o a un amanecer.
- Aprende a utilizar luces difusas y luces duras. Aunque en un principio te aconsejamos que realices la mayoría de tus fotos utilizando una luz lo más difusa y suave posible. Sobre todo, cuando no tengas demasiada experiencia, no descartes realizar fotografías aprovechando otro tipo de luces más intensas y duras. Con ello, podrás conseguir unas sombras mucho más pronunciadas e intensas que le darán a tus fotos mucha personalidad e interés. Aunque parece que el arte de hacer fotografía o video es el saber elegir qué se enseña, parte de este arte reside también en lo que se oculta.
- No hagas la foto usando efectos o filtros. Cuanto mejor y más neutra sea la materia prima, en este caso, la fotografía original que hagamos. Más posibilidades de variación y edición, tendrá a posteriori. Por lo tanto, te aconsejamos que cuando vayas a disparar. Tengas desactivados todos los filtros y efectos de la cámara, así te aseguras no perder calidad. Después tendrás tiempo y oportunidad de probar diferentes texturas y efectos utilizando alguna de las muchas aplicaciones para tales fines. Que puedes encontrar y descargar en internet e incluso convertirlas a blanco y negro. La app de la cámara te dejará ajustar el brillo y el punto de enfoque, pero quizá no tenga otras prestaciones si tu teléfono no es de alta gama. Pero no te preocupes, en Google Play y en Apple Store, podrás encontrar otras app para hacer todo tipo de retoques y cambios en tu fotografía.
- Cuida la composición. Cuando hagas una fotografía piensa también en las personas que la van a ver. El cerebro humano está habituado a intentar encontrar un orden en todas las imágenes que procesa. Cuando lo encuentra es capaz de prestar una mayor atención a lo que está viendo y le encuentra un mayor sentido. Existen una serie de reglas bastante sencillas que te ayudarán a componer la fotografía. Un ejemplo muy gráfico es la regla de los tercios. Según la cual, debes dividir la imagen en tres partes, verticales e iguales, y situar el sujeto principal de la fotografía en el límite entre el segundo y tercer tercio. Todo móvil que se precie debe tener la posibilidad de activar una cuadrícula que te será de gran utilidad para encuadrar y componer tu fotografía.
- Lo más importante es el contenido. Algo que te debe animar a seguir o a empezar a usar la cámara de tu teléfono móvil, es el hecho de que por encima de los conocimientos que tengas. Y las prestaciones que te proporcione el dispositivo, lo esencial y lo que va a hacer que tu foto tenga interés o no, es el contenido. Es decir, lo que quieras contar o atrapar en ese instante. Una fotografía debe contar una historia, por muy fugaz que sea. Porque estamos acostumbrados a comunicarnos y de emocionarnos de esa manera, a través de relatos.
- Otros consejos. Otros detalles que debes tener en cuenta son: la necesidad de limpiar la lente del móvil, de posibles restos de polvo y suciedad, aunque apenas sea perceptible por tus ojos, puede arruinar la fotografía. Utiliza gamuzas de gafas, clinex o un pañuelo de algodón. Con mucho cuidado para no rallarla; siempre que te sea posible, no utilices el zoom digital para acercarte a un rostro o detalle. Acércate tú físicamente al objeto, persona o paisaje que quieras fotografiar. Con ello, conseguirás un resultado mucho más nítido y con mayor calidad.
Cursos de fotografía con móvil.
También queremos hablarte de los cursos que puedes encontrar en la red sobre cómo hacer fotos con el móvil. Estos son algunos de los más valorados en 2020, según una comparativa de calidad precio. En ellos, encontrarás las herramientas y otros muchos consejos para mejorar tu fotografía móvil. Estos son algunos de los que, en nuestra opinión, más te pueden ayudar:
- Cursos de Domestika. Con el tiempo, esta marca se ha hecho un sólido hueco en el panorama nacional e internacional, con cursos de fotografía. Entre otras muchas cosas, que abarcan aspectos como su utilización en redes sociales: fotografía en Instagram, la fotografía de interiores, o la fotografía urbana.
- Fotografía de bebés. De la mano de Marta Schmidt, aprenderás a hacer fotos muy bonitas a los bebés en sus primeros meses. Te enseñará cuáles son los mejores rincones de la casa para ello y a aprovechar la luz de tu hogar, entre otras cosas.
- Curso de edición de fotos y video hecho con el móvil. Aprenderás a elegir las mejores aplicaciones de edición y las principales herramientas y consejos para expresar lo que deseamos con nuestra fotografía.
- Curso de autorretrato. Se trata de un curso impartido por Mónica Bedmar. Una formación que se considera más emocional que técnica. Donde priman las herramientas para perder el pudor y para sacar de ti el mayor provecho en las fotos en las que apareces.
Desde Moviloff estamos muy interesados en que cada día se abran más tus conocimientos y las posibilidades que puedes encontrar en los teléfonos móviles. Por lo que esperamos que este artículo sobre cómo hacer fotos con el móvil haya sido de tu interés. Te invitamos a que visites nuestra web y conozcas todo lo que hacemos y te ofrecemos. Estamos especializados en la compra, restauración y venta de teléfonos de segunda mano.
Además te ofrecemos un detallado manual de instrucciones, sin ningún tipo de compromiso, sobre los pasos que debes dar para vender tu viejo móvil y sacar el máximo de rendimiento por él y asegurando su reciclaje, su aprovechamiento y tu contribución a un desarrollo más sostenible.